Economía Naranja y Tecnología Blockchain

Economía naranja y blockchain

Economía Naranja y Tecnología Blockchain: la vía del crecimiento económico sustentable para Colombia

La economía naranja (o economía creativa) es la propuesta actual, alternativa a los modelos convencionales de industrialización, que no intenta violentar la naturaleza propia del intercambio, sino enriquecerlo constructiva y culturalmente.

Se compone de un conjunto coordinado de actividades que tiene el objetivo de transformar ideas en bienes y servicios culturales. Convoca arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, labores editoriales, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

Concentrando su esfuerzo en integrar estos elementos al sistema productivo y poniendo, también a su servicio, medios usualmente dedicados a industrias tradicionales; para comunicar y optimizar todos los procesos involucrados con el empuje y eficiencia de las más importantes innovaciones tecnológicas.

En ese último sentido, la economía creativa se enfoca en seis de las doce tecnologías disruptivas que transformarán la vida, los negocios y la economía global para el año 2025, según el McKinsey Global Institute (MGI):

  1. Internet móvil
  2. Internet de las cosas
  3. Tecnología de la nube
  4. Almacenamiento de energía
  5. Impresión 3D
  6. Materiales avanzados

Considerando juntas a la economía naranja y la industria del turismo en el año 2017 en Colombia, ellas representan una mayor proporción del PIB que sectores paradigmáticos, tradicionales y conflictivos como lo son la minería y la extracción petrolera.

Adicionalmente, el presidente Iván Duque ha comentado en varias oportunidades que implementará Tecnología Blockchain en el sector público, con el propósito de aumentar la transparencia de las licitaciones y de otros procedimientos burocráticos.

El enfoque naranja busca aprovechar las ventajas comparativas del entorno, promover y exportar cultura desde una perspectiva de innovación y sustentabilidad. Para ello la naturaleza descentralizada de la Tecnología Blockchain resulta imperativa. Una de sus características más notables es la capacidad de optimización en la administración de recursos, aunada a la radical transparencia que ofrece. No es nada sorpresivo entonces que, junto con la economía creativa, se esté debatiendo tan profunda y diversamente la Tecnología Blockchain.

La economía naranja representa un modelo de desarrollo económico que se enfoca en el patrimonio cultural, la innovación autóctona sustentable, y la tecnología Blockchain es la pieza fundamental para alcanzar ese objetivo. Evidencia de ello es que las universidades más importantes de Colombia están desarrollando esta tecnología, y empresas públicas como Ruta N, en Medellín, está promoviendo proyectos de esa dirección. En definitiva, este modelo de producción, donde convergen sectores de la economía no convencional con la convencional, puede convertir a Colombia y a la región en importantes puntos de referencia de desarrollo e innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *